lunes, 18 de junio de 2012

Investigación en Fibromialgia


Buenos días amigos/as:

Los intentos por seguir aclarando las causas y mecanismos fisiopatológicos en fibromialgia siguen hacia delante. Nuestros compañeros de Jaén nos dejan las conclusiones de unos estudios realizados  con participantes de la Asociación de Fibromialgia de Jaén (AFIXA), explorando las relaciones entre las respuestas autonómicas cardiovasculares y la fibromialgia, así como la respuesta al dolor y los estados emocionales. Estos estudios concluyeron que las personas con fibromialgia presentaban:

- Una respuesta autonómica al estrés disminuida en las personas con fibromialgia.
- Un sistema deficiente de inhibición al dolor a partir del reflejo barorreceptor.
- Una mayor sensibilidad al dolor
- Dolor como factor que interfiere con el rendimiento cognitivo.
- Una relación lineal dolor-depresión  que va desde el dolor a la depresión y no al contrario.




En caso de que desees seguir profundizando, continúa leyendo los resúmenes completos. Buena lectura!





Resumen de la ponencia “Función cardiaca barorreceptora, hiperalgesia y rendimiento cognitivo en la fibromialgia”
Gustavo A. Reyes del Paso, Catedrático de Psicología. Universidad de Jaén

La ponencia presentada se ha realizado a partir de cuatro estudios llevados a cabo con participantes de la Asociación de Fibromialgia de Jaén (AFIXA), de los que se presenta seguidamente su resumen. Quisiéramos agradecer la gran disposición para participar en estos estudios mostrada por los asociados de AFIXA, sin los cuáles éstos no se podrían haber realizado.

Estudio 1: Alteraciones en la regulación autonómica cardiovascular en la fibromialgia y su relación con los informes de dolor clínico.

En este estudio se analizó la regulación autonómica cardiovascular, tanto de la rama simpática como parasimpática, y el funcionamiento del reflejo barorreceptor en pacientes con fibromialgia y participantes controles. Especial atención se prestó al funcionamiento del reflejo barorreceptor, dada su función inhibitoria del dolor. Esta evaluación se llevó a cabo en condiciones de reposo y de estrés mental. Treinta y cinco pacientes con fibromialgia y 29 controles sanos realizaron una prueba de aritmética mental (para evocar estrés) de 5 minutos de duración después de 10 minutos de reposo. Los parámetros evaluados fueron: intervalo cardiaco (IC, el inverso de la frecuencia cardiaca), variabilidad del IC (VIC, indicador del Sistema Nervioso Parasimpático), presión sanguínea (PS), sensibilidad del reflejo barorreceptor (BRS), volumen de contracción cardiaco (SV, indicador de las influencias simpáticas β1-adrenérgicas sobre el miocardio), tiempo de eyección del ventrículo izquierdo (LVET, también un indicador simpático) y resistencia periférica total (RPT, indicador de las influencias simpáticas α-adrenérgicas). Para evaluar la intensidad del dolor clínico sufrido por los pacientes se utilizó el Cuestionario de Dolor de McGill. Los resultados encontrados muestran que los pacientes con fibromialgia presentan menor IC, VIC (en todas las bandas de frecuencia), SRB, SV y LVET que los participantes controles sanos. También la respuesta fisiológica al estrés fue menor en los pacientes que en los participantes sanos en los parámetros IC, PS, BRS y LVET. En cuanto a la predicción del dolor, la PS (r = -.39) y la BRS (r = -.40) se asociaron negativamente a la intensidad del dolor. Estos datos muestran una regulación autonómica cardiovascular anormal en la fibromialgia, con una disminución significativa de las influencias autonómicas, tanto simpáticas como parasimpáticas, así como un funcionamiento alterado del reflejo barorreceptor. Asimismo, la respuesta autonómica al estrés está disminuida significativamente. Las relaciones inversas entre BRS e intensidad del dolor reflejan el efecto de inhibición del dolor producido por el reflejo barorreceptor. Dado que hemos encontrado una gran disminución del funcionamiento barorreceptor en la fibromialgia (una BRS disminuida y que responde anormalmente al estrés), se puede asumir un sistema deficiente de inhibición del dolor a partir del reflejo barorreceptor en la fibromialgia, lo que puede contribuir a la hiperalgesia que caracteriza el trastorno.

Estudio 2. Regulación autonómica cardiovascular y sensibilidad al dolor en la fibromialgia

En este estudio se analizó la regulación autonómica cardiovascular en la fibromialgia, tanto en reposo como durante estimulación dolorosa, analizándose la relación de ésta con indicadores de sensibilidad al dolor. El dolor se evocó con la prueba de Cold Pressor Test (introducir el brazo en agua helada). Treinta y cinco pacientes con fibromialgia y 29 controles sanos realizaron esta prueba de dolor después de 10 minutos de reposo. Los resultados mostraron un menor umbral de dolor (tiempo desde que se introduce el brazo en el agua y empieza a sentirse dolor), tolerancia al dolor (máximo tiempo que se resiste con el brazo en el agua) y mayores informes de intensidad y desagradabilidad del dolor (ambos evaluados con escalas analógico visuales). En la condición de reposo, los pacientes mostraron un menor SV, contractibilidad cardiaca (un indicador β-adrenérgico adicional), IC y BRS que los participantes controles sanos. Por otra parte, las respuestas al dolor en los parámetros simpáticos (SV y CC) fueron menores en los pacientes con fibromialgia que en los controles sanos. En cuando a predicción del dolor, la BRS se asoció negativamente a la intensidad informada del dolor, mientras que un mayor funcionamiento del reflejo barorreceptor (en términos del número de secuencias en las que opera el reflejo) se asoció a una mayor tolerancia al dolor. De nuevo, estos datos muestran una regulación autonómica cardiovascular disminuida en la fibromialgia, tanto en términos simpáticos como parasimpáticos, así como una reactividad simpática disminuida frente al dolor. La asociación negativa entre el funcionamiento barorreceptor y el dolor refleja de nuevo la actividad del sistema inhibitorio del dolor mediado por los barorreceptorres. Dada la gran reducción en BRS encontrada en la fibromialgia, se puede asumir la existencia de un sistema deficiente de inhibición del dolor a partir de los barorreceptores, lo que puede estar contribuyendo a la exagerada sensibilidad al dolor que presentan estos pacientes. Por último, los resultados obtenidos en el Cold Pressor Test muestran una mayor sensibilidad al dolor en la fibromialgia, lo que está en consonancia con numerosos estudios previos.

Estudio 3. Déficits cognitivos en la fibromialgia: Influencia de la regulación cardiovascular, el dolor, los trastornos emocionales y la medicación

En este estudio se ha investigado el rendimiento cognitivo en la fibromialgia y su asociación con parámetros clínicos y cardiovasculares. Treinta y cinco pacientes con fibromialgia y 29 controles sanos realizaron el test de Uchida-Kraepelin, una prueba que mide atención y procesamiento aritmético. Como posibles factores que pudieran estar causando los déficits esperados se evaluaron el dolor, depresión, ansiedad, problemas de sueño, toma de medicación y la presión sanguínea. Los resultados mostraron un rendimiento cognitivo en la prueba muy deteriorado, en términos de una menor velocidad de procesamiento (un menor número de operaciones completadas). También se observa un menor incremento del rendimiento durante el curso de la prueba, lo que indica una menor capacidad de adaptación a las demandas del test en los pacientes con fibromialgia. La depresión, ansiedad, fatiga y los problemas de sueño no mostraron relación alguna con el rendimiento cognitivo de los pacientes con fibromialgia; sin embargo, el dolor se asoció con el rendimiento, de modo que los pacientes con más dolor rindieron menos, mientras que los pacientes que tomaban analgésicos, especialmente opiáceos, rindieron más. Por tanto, es la presencia de dolor en los pacientes lo que explica su bajo rendimiento cognitivo. El dolor funciona como un factor que interfiere y deteriora el funcionamiento cognitivo. Si se controlan estadísticamente las diferencias de grupo en dolor, se pierden las diferencias en rendimiento cognitivo entre pacientes y controles sanos. Por último, en el grupo control, pero no en los pacientes, la presión sanguínea se asoció negativamente con el rendimiento cognitivo. Este hallazgo está de acuerdo con los déficits cognitivos encontrados en sujetos con hipertensión arterial y muestra el efecto inhibitorio que ejerce el reflejo barorreceptor sobre las funciones cerebrales. La ausencia de esta asociación en los pacientes con fibromialgia sugiere la existencia de anormalidades en el funcionamiento del reflejo barorreceptor y en la interacción entre presión sanguínea y funciones cerebrales.

Estudio 4. Asociaciones entre dolor evocado, dolor clínico e indicadores de afectividad negativa en la fibromialgia: ¿qué papel desempeña la depresión?

En este estudio se evaluaron las relaciones entre dolor clínico y evocado en pacientes con fibromialgia (FM) y participantes controles. También se analizaron las asociaciones entre ambos tipos de dolor y los niveles de depresión, ansiedad, fatiga y problemas de sueño. 35 pacientes con FM y 29 controles realizaron el cold pressor test para la evocación del dolor y completaron el Cuestionario de Dolor McGill para la evaluación del dolor clínico. En el grupo de FM se encontraron escasas asociaciones entre ambos tipos de dolor. En el grupo control se observaron numerosas asociaciones referentes a los parámetros conductuales del dolor, umbral y tolerancia. En el grupo de FM no se observó asociación alguna entre las medidas de depresión, ansiedad y fatiga y los índices de dolor, estando el dolor sólo asociado a las alteraciones del sueño. En el grupo control la depresión y la ansiedad rasgo predijeron los informes de dolor. Por último, los pacientes con depresión comórbida presentaron informes de dolor clínico mayores. Se concluye que el dolor evocado no puede ser usado de forma fiable para predecir el dolor clínico en la FM y que el dolor y sus factores determinantes en la FM son de una naturaleza muy distinta al observado en los participantes controles. En conclusión, nuestros resultados sugieren que el dolor en la FM es independiente de la intensidad de los estados emocionales de depresión y ansiedad (no se ha encontrado relación lineal entre ambas variables), siendo más dependiente de otros factores como los déficits de sueño. No obstante, cuando las alteraciones emocionales alcanzan un nivel de relevancia clínica, y especialmente cuando se cumplen los criterios de un trastorno del estado de ánimo, la psicopatología comórbida se asocia a un incremento significativo de los informes de dolor clínico. Ello sugiere que el sentido de la causalidad en las relaciones dolor-depresión va del dolor a la depresión y no al contrario.


Bibliografía:
Reyes del Paso, G.A., Garrido, S., Pulgar, A., Martín-Vázquez, M. y Duschek,  S. (2010). Aberrances in autonomic cardiovascular regulation in fibromyalgia syndrome and their relevance for clinical pain reports. Psychosomatic Medicine, 72, 462-470.
Reyes del Paso, G.A., Garrido, S., Pulgar, A. y Duschek,  S. (2011). Autonomic cardiovascular control and responses to experimental pain stimulation in fibromyalgia síndrome. Journal of Psychosomatic Research, 70, 125-134.              

Reyes del Paso, G.A., Pulgar, A., Duschek,  S. y Garrido, S. (2011). Cognitive impairment in fibromyalgia syndrome: The impact of cardiovascular regulation, pain, emotional disorders and medication. European Journal of Pain, en prensa.

Reyes del Paso, G.A., Garrido, S., Pulgar, A. y Duschek,  S. (2011). Asociaciones entre dolor evocado, dolor clínico e indicadores de afectividad negativa en la fibromialgia: ¿qué papel desempeña la depresión? En revisión.


1 comentario:

  1. Muy interesante!! Esperemos que se siga investigando en la “relación lineal dolor-depresión que va desde el dolor a la depresión y no al contrario”. Quizá así empiecen a tratarnos con dignidad…

    ResponderEliminar