miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Y yo por qué tengo tanto dolor, doctor?


Son muchas las/los enfermas/os de Fibromialgia que cuentan el recorrido que han tenido que hacer con múltiples visitas al médico de cabecera y a diferentes especialistas antes de ser diagnosticadas/os de Fibromialgia. Y es que, aunque la situación ha mejorado algo en los últimos años, todavía existe desconocimiento de la enfermedad entre los profesionales sanitarios. El Proceso  Asistencial Integrado para Fibromialgia, que tiene como objetivo facilitar el adecuado diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad y al que se puede acceder en el siguiente enlace, fue publicado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el año 2005 pero aún no está implantado en todas las provincias andaluzas. Este es el caso de Huelva, donde se ha iniciado una primera fase de formación de los profesionales sanitarios de cara a la implantación del PAI en el Distrito Sanitario Condado-Campiña y el Distrito Sanitario Sierra de Huelva-Andévalo Central. Algo más atrasado está el Distrito Sanitario Huelva-Costa, donde esperamos que se inicien los trámites pertinentes de cara a la implantación del PAI en un futuro próximo.

Si has sido diagnostica/o de Fibromialgia recientemente, aconsejamos la lectura de la Guía Informativa sobre la Fibromialgia de la Escuela de Pacientes para ir familiarizándose con la enfermedad.

Un abrazo compañer@s

viernes, 18 de mayo de 2012

Sensibilidad Química Múltiple y contaminación ambiental


Buenas tardes compañer@s,

Surfeando hoy la web y reflexionando acerca de la cantidad de tóxicos a las que nos exponemos día a día y de las consecuencias perniciosas que pueden tener en nuestra salud (de lo cual nos pueden contar con detalle los enfermos y enfermas de Sensibilidad Química Múltiple) hemos ido a dar con la “Guía para mejorar el ambiente de su hogar” elaborada por la Fundación Alborada, Centro de Medicina Ambiental. Desde aquí os recomendamos su lectura.

Desde su web o pinchando en este enlace podéis acceder también a  información relativa al libro “SQM.El riesgo tóxico diario”, por Carlos de Prada, el cual nos introduce en esta limitante enfermedad, ejemplo más marcado de la asociación negativa entre la salud y la contaminación química.

Os deseamos una buena lectura!

miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Como gestionas tus emociones?

Buenas tardes amig@s,

Hoy discutíamos en la sede acerca de la importancia de la adecuada gestión de las emociones.
La relación entre la salud mental y física es cada vez más evidente. Ésta relación se manifiesta en un doble sentido. Por un lado aquellas personas que padecen enfermedades físicas crónicas presentan, con mayor frecuencia, problemas de ansiedad y depresión. Ésto se hace patente en las enfermedades que nos ocupan en este blog. Comprenden un porcentaje alto aquellas personas con fibromialgia que experimentan  problemas de salud mental como los trastornos de ansiedad y depresión. Por otro lado, existen también evidencias de una relación positiva entre  padecer problemas de salud mental y tener una mayor probabilidad de desarrollar patologías preferentemente físicas. Os dejo un enlace hacia un artículo publicado en el boletín "Solidaridad Intergeneracional" abordando estas cuestiones, en base a un documento publicado por el NICE (Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido) en el que se promulga la necesidad de abordar los problemas de salud mental en las enfermedades crónicas.

¿Qué opináis?

miércoles, 2 de mayo de 2012

Os dejamos un enlace a la última publicación de D. Mario Cordero y su equipo, en la que se sugiere un posible papel de una disfunción mitocondrial y estrés oxidativo en el dolor de cabeza asociado a la fibromialgia (FM). 

D. Mario Cordero y su equipo de investigación estudiaron también el efecto de la suplementación oral con coenzima Q10 (CoQ10) en los síntomas de dolor de cabeza, detectando una mejora significativa de los mismos, y concluyendo, por tanto, que la suplementación con CoQ10 como posible tratamiento para la FM debiera ser explorada en estudios clínicos randomizados de mayor envergadura.

El artículo está en ingles por lo que os dejamos también una traducción del resumen del mismo en castellano:


El estrés oxidativo correlaciona con el dolor de cabeza en Fibromialgia: la coenzima Q10 y su efecto en la mejora clínica.

Resumen:

Introducción: La Fibromialgia (FM) es un síndrome de dolor crónico de etiología desconocida que cursa con un amplio abanico de síntomas como son alodinia, fatiga debilitante, rigidez articular y migraña. Estudios recientes han determinado con alguna evidencia la relación existente entre estrés oxidativo y los síntomas en FM. Nosotros examinamos el estrés oxidativo y el estado bioenergético en células sanguíneas mononucleares y su asociación con el dolor de  cabeza en pacientes con FM. Los efectos de suplementos orales de coenzima Q10 (CoQ10) en marcadores bioquímicos y la mejora clínica fueron también evaluados.

Métodos: Se estudiaron 20 pacientes con FM y 15 sujetos control. Los parámetros clínicos fueron evaluados mediante el Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (Fibromyalgia Impact Questionnaire – FIQ), escalas visuales analógicas (visual analogue scales – VAS) y el Test de Impacto del dolor de cabeza (Headache Impact Test – HIT-6). El estrés oxidativo fue determinado mediante la medida de los niveles de coenzima Q10, catalasa y peroxidación de lípidos en células sanguíneas mononucleares. El estado bioenergético se evaluó mediante la medida de los niveles de ATP en células sanguíneas mononucleares.

Resultados: Se encontraron niveles reducidos de CoQ10, catalasa y ATP en las células sanguíneas mononucleares de pacientes con FM en comparación con los sujetos control (P<0.05 y P<0.001 respectivamente). Se detectaron también niveles de peroxidación de lípidos más elevados en las células sanguíneas mononucleares de pacientes con FM en comparación con los sujetos control (P<0.001). Se observaron correlaciones negativas significativas entre los niveles de catalasa o CoQ10 y los parámetros utilizados para la medición del dolor de cabeza (r= -0.59, P<0.05; r= -0.68, P<0.05, respectivamente). Los niveles de peroxidación de lípidos correlacionaron positivamente con la puntuación en el HIT-6 (r= 0.33, P<0.05). La suplementación oral con CoQ10 restableció los parámetros bioquímicos y condujo a una mejora significativa del dolor de cabeza y otros síntomas clínicos.

Discusión: Los resultados de este estudio sugieren que la disfunción mitocondrial y el estrés oxidativo juegan un papel en los síntomas del dolor de cabeza asociado a la FM. La suplementación con CoQ10 como posible tratamiento para la FM debe ser explorada en estudios clínicos randomizados de mayor envergadura.


Desde aquí damos las gracias a D. Mario Cordero y su equipo por investigar en esta enfermedad desconocida, haciendo posible que cada vez sepamos un poco más de los mecanismos que pudieran estar involucrados en la etiología y mantenimiento de la misma.