viernes, 1 de junio de 2012

¿Somos lo que comemos?


Los determinantes de la salud son muchos, unos serán de origen biológico y otros más relacionados con el medio ambiente y los estilos de vida. De éstos últimos la importancia de la alimentación en el mantenimiento de la salud o como factor influyente en el desarrollo de determinadas enfermedades se está teniendo cada vez más en cuenta.
Tiene lógica que aquello que ingerimos pueda tener consecuencias positivas o negativas para nuestro organismo dependiendo de nuestros niveles de tolerancia y la toxicidad de aquello que ingerimos. Aquí cobra sentido la frase: “Somos lo que comemos”. Está demostrada la asociación entre hábitos alimenticios y la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, cáncer, las enfermedades dentales u osteoporosis, por ejemplo. La OMS elaboró un documento de consulta en el 2003, “Dieta, nutrición y enfermedades crónicas” con recomendaciones para la prevención y recomendaciones específicas para dichas enfermedades.

Con respecto a la fibromialgia y resto de enfermedades que nos ocupan en este blog, existen cada vez más testimonios que respaldan el estudio de los hábitos alimenticios y nutricionales. Todas las enfermedades tienen un componente metabólico que puede ser influenciado de manera positiva o perjudicial mediante la manipulación de la dieta y hábitos alimenticios. En este sentido, existen recomendaciones para llevar una alimentación equilibrada que aporte las cantidades necesarios de vitaminas, minerales y energía y evite las complicaciones por exceso o por defecto en la salud del/la enfermo/a crónico/a. 

En el 2011 se realizó un estudio piloto en EEUU para testar la eficacia de un programa de estilos de vida que consistía en una dieta modificada por eliminación junto con una alimentación médica rica en fitonutrientes*, con resultados satisfactorios en los índices de dolor y rigidez según el Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (Fibromyalgia Impact Questionnaire).

Por otro lado, estudios realizados para evaluar el efecto de una dieta vegetariana en los síntomas de la Fibromialgia (“Fibromyalgia syndrome improved using a mostly raw vegetarian diet: an observational study” y “Vegetarian diet in the treatment of fibromyalgia”) han llevado a resultados contradictorios. 

En un pequeño estudio realizado en los EEUU en el 2001 en el que participaron cuatro mujeres con fibromialgia se valoró el efecto de eliminar el glutamato monosódico y el aspartamo (endulzante derivado de la manipulación artificial de dos aminoácidos naturales: el ácido aspártico y la fenilalanina) de la dieta de las mismas. Todas las participantes tuvieron una reducción total o casi completa de sus síntomas. El glutamato monosódico y el ácido aspártico actúan como neurotransmisores excitadores del sistema nervioso y usados en exceso pueden producir neurotoxicidad. 

Son diversos los profesionales que explican la Fibromialgia como el resultado de una intoxicación alimentaria. Aquí os dejo un enlace al artículo “Un 80% de fibromialgias se deben a intoxicaciones alimentarias e infecciones víricas” publicado por la Sociedad Española del dolor en su página web. Os dejo también un enlace al blog de Maribel Ortells (Nutricionista especializada en enfermedades autoinmunes) que defiende igualmente la relación entre alimentación y fibromialgia. 

Como podéis observar este tema da mucho que hablar. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia? ¿Ha tenido la modificación de vuestra dieta algún efecto favorable en vuestra enfermedad?


*Los fitonutrientes, también llamados fitoquímicos, son sustancias químicas presentes en las plantas que les dan color y sabor y las protegen de los rayos ultravioletas y de las infecciones bacterianas y virales. Se ha demostrado que tienen un rol en la prevención de enfermedades degenerativas en el ser humano y un efecto beneficiosos en su salud y bienestar general.

3 comentarios:

  1. La importancia de una buena alimentación se hace cada día más evidente, no sólo en personas enfermas sino también en sanas.
    En fibromialgia y en encefalomielitis miálgica (SFC) tambien porque los alimentos son tratados con sustancias que pueden resultar tóxicas para nosotros-as y dañan nuestro sistema nervioso central, nuestro aparato digestivo, etc......
    Es muy importante que los-as propios-as enfermos-as vayan descubriendo que alimentos le producen más dolor, con cual experimentan un cansancio inusual o que es lo que como que tengo dolor de estómago, flatulencias, digestiones larguísimas.....
    Es interesante hacer una DIETA DE CONTROL AMBIENTAL para depurarse y averiguar ¿Qué me hace daño?.

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que cada día cobra más importancia la alimentación en la vida de personas sanas y por supuesto en enfermas.

    Las y los fibromiálgicos no escapamos a esta afirmación y los tóxicos con los que tratan a los productos alimentarios nos producen más dolor, cansancio, cólocos abdominales, insomnio,.....

    Si hacemos una "DIETA DE CONTROL AMBIENTAL" seguro que mejoramos.

    ResponderEliminar
  3. El día 11 Fina y yo comenzamos a impartir una Escuela de Pacientes de Fibromialgia en Palos.

    Ya os iremos contando.

    ResponderEliminar