miércoles, 2 de mayo de 2012

Os dejamos un enlace a la última publicación de D. Mario Cordero y su equipo, en la que se sugiere un posible papel de una disfunción mitocondrial y estrés oxidativo en el dolor de cabeza asociado a la fibromialgia (FM). 

D. Mario Cordero y su equipo de investigación estudiaron también el efecto de la suplementación oral con coenzima Q10 (CoQ10) en los síntomas de dolor de cabeza, detectando una mejora significativa de los mismos, y concluyendo, por tanto, que la suplementación con CoQ10 como posible tratamiento para la FM debiera ser explorada en estudios clínicos randomizados de mayor envergadura.

El artículo está en ingles por lo que os dejamos también una traducción del resumen del mismo en castellano:


El estrés oxidativo correlaciona con el dolor de cabeza en Fibromialgia: la coenzima Q10 y su efecto en la mejora clínica.

Resumen:

Introducción: La Fibromialgia (FM) es un síndrome de dolor crónico de etiología desconocida que cursa con un amplio abanico de síntomas como son alodinia, fatiga debilitante, rigidez articular y migraña. Estudios recientes han determinado con alguna evidencia la relación existente entre estrés oxidativo y los síntomas en FM. Nosotros examinamos el estrés oxidativo y el estado bioenergético en células sanguíneas mononucleares y su asociación con el dolor de  cabeza en pacientes con FM. Los efectos de suplementos orales de coenzima Q10 (CoQ10) en marcadores bioquímicos y la mejora clínica fueron también evaluados.

Métodos: Se estudiaron 20 pacientes con FM y 15 sujetos control. Los parámetros clínicos fueron evaluados mediante el Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (Fibromyalgia Impact Questionnaire – FIQ), escalas visuales analógicas (visual analogue scales – VAS) y el Test de Impacto del dolor de cabeza (Headache Impact Test – HIT-6). El estrés oxidativo fue determinado mediante la medida de los niveles de coenzima Q10, catalasa y peroxidación de lípidos en células sanguíneas mononucleares. El estado bioenergético se evaluó mediante la medida de los niveles de ATP en células sanguíneas mononucleares.

Resultados: Se encontraron niveles reducidos de CoQ10, catalasa y ATP en las células sanguíneas mononucleares de pacientes con FM en comparación con los sujetos control (P<0.05 y P<0.001 respectivamente). Se detectaron también niveles de peroxidación de lípidos más elevados en las células sanguíneas mononucleares de pacientes con FM en comparación con los sujetos control (P<0.001). Se observaron correlaciones negativas significativas entre los niveles de catalasa o CoQ10 y los parámetros utilizados para la medición del dolor de cabeza (r= -0.59, P<0.05; r= -0.68, P<0.05, respectivamente). Los niveles de peroxidación de lípidos correlacionaron positivamente con la puntuación en el HIT-6 (r= 0.33, P<0.05). La suplementación oral con CoQ10 restableció los parámetros bioquímicos y condujo a una mejora significativa del dolor de cabeza y otros síntomas clínicos.

Discusión: Los resultados de este estudio sugieren que la disfunción mitocondrial y el estrés oxidativo juegan un papel en los síntomas del dolor de cabeza asociado a la FM. La suplementación con CoQ10 como posible tratamiento para la FM debe ser explorada en estudios clínicos randomizados de mayor envergadura.


Desde aquí damos las gracias a D. Mario Cordero y su equipo por investigar en esta enfermedad desconocida, haciendo posible que cada vez sepamos un poco más de los mecanismos que pudieran estar involucrados en la etiología y mantenimiento de la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario